martes, 30 de junio de 2009

Arqueología, turismo, desde un hotel en Cozumel

Textos y datos sobre hotel cozumel y otros apuntes provienen de Mexicolink.com.mx


Cozumel siendo la isla más grande de Mexico, y dueña de parajes y maravillas naturales espectaculares, debe también su reactivación económica a la explotación de la goma base que se envía a los Estados Unidos para la fabricación del popular chicle. También su economía se basa en el turismo apoyado por agencias de viajes, sus hoteles y los servicios turísticos diversos.
A partir del año 300, la isla fue ocupada por una tribu Maya. Se convirtió en un importante puerto comercial y un gran centro ceremonial. Las mujeres de la costa viajaban en canoa a Cozumel para adorar a Ixchel, la diosa de la fertilidad. Más de 35 sitios arqueológicos se encuentran dispersos en toda la isla, pero sólo un puñado se encuentran actualmente expuestos.
Las ruinas de la isla son testimonio de la importancia de Cozumel como un centro ceremonial. La mayoría de los restos son pequeños cuadrados de edificios de baja altura. A partir de la virtual destrucción de El Cedrales, San Gervasio se convirtió en el grupo más importante de las ruinas de la isla. Hay un grupo de pequeños templos y santuarios erigido en honor de Ixchel, diosa maya de la fertilidad.
Al sur de la playa de San Francisco, una carretera asfaltada conduce a la construcción más antigua de la isla, El Cedrales. Antes del huracán Roxanne en 1995, podíamos ver en El Cedrales trazas de frescos pintados por los mayas.
En el extremo sur de la isla, esta vez, las ruinas de la Tumba del Caracol derivan su nombre de un templo cuya base cuadrada es coronada por una cúpula en forma de caracol, hoy semidestruida. Se cree que este sitio fue construido en homenaje a la diosa del viento o el dios maya Kukulcán.

No hay comentarios: