martes, 30 de junio de 2009

Economía en Mexico: turismo, hoteles, agricultura y minería

Textos y datos sobre mexico hoteles y otros apuntes provienen de Mexicolink.com.mx



El 70% de la economía de Mexico se centra en los servicios que se ofrecen. En este rubro se ubica el turismo y en ellos destaca la influencia de los hoteles.
Los hoteles son generadores de mucha mano de obra y son una pieza importante dentro del comercio, el turismo y la producción de bienes de consumo. A más de su significación como apoyo directo e indirecto a la artesanía.
Sinembargo un gran parte de la economía tiene su base en la agricultura. Casi el 26% de la fuerza laboral está empleada en la agricultura. A pesar de la redistribución de la tierra en la década de 1980, el problema de la distribución de la tierra continúa. Fue el detonante de la revuelta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.
El desarrollo de los sistemas de riego ha ayudado a aumentar la cantidad de tierra cultivada. Hoy, el país logra producir la mayoría de sus productos básicos, pero también es un país exportador. Los principales productos agrícolas son el maíz, trigo, cebada, arroz, frijoles, papas, café, algodón, caña de azúcar, frutas y otros
vegetales, así como la ganadería.
La mayoría de las empresas mineras en el país son ahora propiedad de los mexicanos. El recurso más importante es el petróleo, extraído principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y su producción está controlada por el Estado, por medio del todopoderoso Pemex. La producción de petróleo es 920 millones de barriles por año (6to. en el mundo), el gas natural por 22,8 millones de metros cúbicos (10mo.), y 11,1 millones de toneladas de carbón.
La plata es también un recurso importante del país. Se encuentra en la primera posición en todo el mundo con una producción de dos mil toneladas al año. Las minas de oro de la Sierra Madre occidental producen ocho toneladas por año y la producción de cobre (10ma. del mundo) se estima en doscientas setenta mil toneladas.

No hay comentarios: