martes, 21 de julio de 2009

Chihuahua y el más famoso de sus hoteles: Hotel Hidalgo

Textos y datos sobre chihuahua hoteles y otros apuntes provienen de Mexicolink.com.mx


Pancho Villa tuvo una vida de novela, llena de sucesos propios de historias fantásticas, con un inicio incierto hasta una muerte en una emboscada. Tuvo una niñez desgraciada, no aprendió a leer sino hasta su adultez. De esa manera se inició como leñador, luego fue agricultor y termina siendo comerciante.
Su aparición a la luz pública arranca con su participación en una pandilla de bandidos, la cual llegó a capitanear. Tuvo una época llena de asaltos, robos y asesinatos, que lo identificó como un hombre cruel dispuesto a zanjar cualquier disputa a tiros. En 1910 se adhiere a la revolución, con el movimiento maderista. De ahí en adelante su historial se nutre de hechos entre cruentos y de aventura, que le revalidó su fama violenta.
Finalmente se retiró a sus cuarteles de invierno, a la Hacienda de Canutillo, la cual se dedicó a administrar.
Paralelamente, cuenta la leyenda, se dedicó a recuperar los tesoros que había escondido en la Sierra Nevada. Su fama, a pesar de su retiro, permanecía como una amenaza para el poder político, por lo que fue emboscado en Hidalgo de Parral, en Chihuahua, el 20 de Julio de 1923. Fue asesinado mediante 47 disparos y su cuerpo trasladado al Hotel Hidalgo, en donde se levantó una capilla ardiente.
El Hotel Hidalgo, sito en Hidalgo de Parral, Chihuahua, en la esquina de la plaza Guillermo Baca y calle Pedro T. Gómez, continuó funcionando unos años más como hotel. Posteriormente sirvió como sede social para la S.E.E.C. de mineros, y actualmente es un parque recreativo, Peques Land, bajo la administarción de sus actuales propietarios, la familia Valles, que han restaurado el edificio.

No hay comentarios: