jueves, 23 de julio de 2009

La momias de Guanajuato: atractivo turístico cerca de sus hoteles

Textos y datos sobre guanajuato hoteles y otros apuntes provienen de Mexicolink.com.mx


Los microclimas existentes en Guanajuato han contribuido enormemente para que los cuerpos sepultados se momifiquen y se mantengan incorruptibles. ¿Sorprendente? No para los científicos que han venido estudiando la momificación natural y espontánea de los cadáveres sepultados en tumbas y criptas en Guanajuato.
La historia parte de 1865 en que se encuentra en el cementerio de Santa Paula el primer cuerpo momificado, que correspondía a un médico francés. Paulatinamente se fueron encontrando más cuerpos con estas características, cuerpos que fueron reubicados en un museo para su exhibición. Recién en 2007 se decide hacer una reestructuración del museo, que ya tenía fama internacional, acrecentada por la publicidad conseguida por medio de una película de El Santo, el Enmascarado de Plata, "El Santo vs. las Momias de Guanajuato". Esta reestructuración readecuó la infraestructura existente, para lo cual se obtuvieron fondos para realizar la inversión. Hay que resaltar que las momias ahí presentadas llegan a 1218, y que pertenecen a todo tipo de personas, con edades, razas y situaciones diversas.
Actualmente el museo posee diferentes áreas de observación de las momias, así como una sala de proyección, el área de angelitos, de muertos trágicamente, de voces de los muertos, de urnas, etc.
Las momias no son el único atractivo turístico de Guanajuato. El turismo acude a Guanajuato también para apreciar su gastronomía, sus encantos naturales, su cultura y para accesar a fuentes naturales de salud, como son sus manantiales de aguas termales y que ha favorecido la creación de una sólida infraestructura compuesta de hoteles,
spas, balnearios y parques acuáticos, entre ellos: Apaseo el Alto, Villagrán, San Miguel de Allende, Abasolo y León.

No hay comentarios: