lunes, 20 de julio de 2009

Gastronomía de Guadalajara en sus hoteles y restaurantes

Textos y datos sobre guadalajara hoteles y otros apuntes provienen de Mexicolink.com.mx


Guadalajara se destaca en varios campos, entre ellos su gastronomía.
Sus orígenes se establecen en la época previa a la conquista de los españoles, que se fusionó con la cocina hispánica a partir del siglo XVI. Y ha ido evolucionando con el paso del tiempo, hasta nuestros días, en que la gastronomía mundial ha revolucionado sus conceptos.
Sinembargo existe una gastronomía tradicional, propia de los dos últimos siglos, poseedora de una personalidad singular que la diferencia de otras dentro de México. Es muy variada, rica en opciones para satisfacer los gustos y necesidades más exigentes. Una gastronomía oriunda de la cocina familiar, recreada y difundida en las festividades regionales y recogida y documentada para ser expuesta en locales de corte comercial como hoteles, restaurantes, cafeterías y demás.
Son muy conocidos y apreciados el pozole, la birria, las tortas ahogadas, el pipián, los chilaquiles, el sope, los tamales, la capirotada, los tacos, el pollo a la valentina. Los postres se visten de luces con los buñuelos, el camote tatemado, las jericallas, el típico arroz con leche, las calabazas en tacha, o las nieves con sus delicados jarabes en base de frutas de la región.
Las bebidas tradicionales empiezan con el tequila, o el pulque, para aquellos que buscan un sabor fuerte, autóctono y de raíces prehispánicas. Y por supuesto, las tradicionales bebidas refrescantes como el tejuino y el tepache, así como las aguas frescas. Para rematar una comida un atole blanco o un café de olla, con canela o piloncillo. Y no hay que olvidar la popular chufa.
Para quien busca una variedad diferente, existen restaurantes y cafeterías, dentro y fuera de los hoteles, que ofrecen una nueva gastronomía de corte gourmet o fusión, así como alternativas vegetarianas.

No hay comentarios: